El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. La mejor forma de prevenir el dengue, así como el zika y chikungunya, es eliminar los criaderos de mosquitos con medidas de prevención ordenamiento y control.

 

Los mosquitos Aedes Aegypti pueden transmitir dengue, zika y chinkungunya, enfermedades que pueden resultar graves para la salud. Según el Ministerio de Salud de la Nación, a fines de diciembre de 2017 en Argentina existían 641 casos de denge entre confirmados y probables, de los cuales 86% son autóctonos. En el país, no hay circulación del virus del zika, aunque en 2017 hubo 18 casos con esta enfermedad. Durante este año, hubo 10 casos de chikungunya y en la actualidad no hay circulación de virus.

El mosquito Aedes aegypti genera preocupación en regiones endémicas, más aun durante las vacaciones y en periodos en los que personas se movilizan por zonas donde el virus está circulando. El Aedes aegypti prefiere la sangre de los humanos y por este motivo se desarrolla muy cerca de los domicilios.

Con el objetivo de poder contribuir al conocimiento sobre prevención y control del mosquito Aedes aegypti, el área de higiene ambiental de BASF en la Argentina propone una serie de consejos para prevenir y controlarlo.

 

¿Mosquitos en general? o ¿Aedes aegypti?

Si bien existen aspectos morfológicos distintivos para cada especie de mosquito, siempre es difícil diferenciarlos a simple vista. Por esta razón, se recomienda realizar una estrategia de prevención y control en un sentido más amplio, que incluya “mosquitos en general” y las especies comunes, incluyendo la Aedes.

 

Mosquitos dentro de casa

Tener mosquito dentro de los hogares es riesgoso en zonas endémicas. Las hembras ingresan a la vivienda en busca de sangre humana para alimentar los huevos y de un ambiente con temperaturas y humedad más estable. Por ello, recomendamos tres medidas importantes:

1.Controlar adultos de Aedes: En temporada de desarrollo de mosquitos (dependiendo la zona entre primavera y verano), es indispensable el uso de aerosoles y tabletas insecticida termo evaporables. Es posible encontrar adultos de Aedes dentro de dormitorios y baños, así lo establece un estudio científico reciente.

2.Evitar el ingreso: Mantener cerradas las puertas y ventanas la mayor parte del tiempo posible y usar mosquiteros. En algunas zonas endémicas, se pueden utilizan mosquiteros sobre las camas y cunas.

3.Evitar criaderos: Los jarros o floreros con agua deben evitarse dentro de la vivienda principalmente en zonas con presencia de Aedes y de riesgo de dengue, zika y chikungunya.

 

Criaderos de Aedes en peridomicilio:

Un criadero es un área que rodea a recipientes grandes, medianos o pequeños que pueden contener agua de manera temporal o permanente. La hembra de Aedes aegypti pone sus huevos en cualquier tipo de agua, aún sucia o estancada, pero también lo hace en sitios que puedan contenerla en un futuro, por lo que el huevo puede quedar activo hasta un año a la espera de que el agua lo haga eclosionar. Por lo tanto, es recomendable:

  1. Retirar recipientes que puedan acumular agua luego de una lluvia.

2.Mantener rejillas y desagües sin agua o hacer correr el agua acumulada cada tres días.

3.Los tanques de agua deben tener tapa sin roturas ni aberturas, por más pequeñas que sean.

4.Mantener limpias las piletas de natación, con agua en circulación y cloradas.

5.Vaciar piletas semivacías, aún en otoño o primavera, para evitar que se mantengan poblaciones residuales en el ambiente.

6.En los techos, revisar y limpiar las zinguerías y canaletas de desagüe, principalmente cuando se avecinan lluvias.

7.Vaciar cada tres días los recipientes de agua de bebida de animales domésticos.

8.En los jardines, mantener el césped corto y retirar el pasto cortado.

9.Remover bolsas o envases de polietileno, cubiertas y también juguetes, que pueden generar acumulación de agua en sus pliegues.

10.Control químico: Complementar las acciones de prevención, ordenamiento, limpieza y descacharrado con insecticidas residuales como Tacazo® o Fendona® en criaderos potenciales. Estos productos son de uso profesional y deben ser aplicados por una empresa de control habilitada para tal fin. Son de baja toxicidad, no tienen olor y permanecen activos varias semanas controlando adultos. Asperjar debajo de las parrillas porque pueden ser sectores de protección de los mosquitos durante días de intenso calor o noches frescas.

11.Repelentes: Usar repelentes autorizados respetando los tiempos de acción indicados por los fabricantes.

 

BASF tiene una larga tradición en el sector de la salud pública y es un fabricante global líder de productos de control de mosquitos.  Según Marcelo Hoyos, gerente técnico de Higiene Ambiental de BASF en Argentina, “Un buen trabajo articulado entre los gobiernos, equipos debidamente capacitados, la comunidad, las organizaciones sociales y un correcto diagnóstico preventivo con una logística planificada de las acciones culturales físicas y químicas permitirán reducir los riesgos de presencia de Aedes y posibles brotes de estas peligrosas enfermedades”.

 

Para mayor información, comunicarse al 011-4317-9600/9753 o ambiental-ar@basf.com – Higiene Ambiental.

Share This