• En el marco de la campaña de concientización y prevención denominada “Finales Inesperados”, el Móvil de LALCEC estará en Capital Federal y Vicente López realizando screening de piel gratis.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) realiza su sexta campaña de concientización y prevención del cáncer de piel denominada “Finales Inesperados”, que apela al concepto “Que un lunar no interrumpa tu vida” en referencia a la importancia de chequear los lunares periódicamente para prevenir el cáncer de piel y al melanoma, su forma más agresiva.

La atención gratuita se realizará a través del Móvil de LALCEC desde el 15 al 18 de febrero en el Paseo Costero de Vicente López (Urquiza y el Río) y del 19 al 22 de febrero en Plaza Lavalle (Zona Tribunales), ambas fechas de 9 a 17 horas. Allí mismo una dermatóloga realizará un chequeo de lunares a todas las personas que se acerquen al móvil sin turno, con el único requisito de no tener acceso a cobertura médica.

 

Según registros del Ministerio de Salud de la Nación, 9 de cada 10 casos de cáncer de piel se deben a la exposición solar (1). La razón de esto es que la piel absorbe de forma continua la radiación ultravioleta que emite el sol, a lo largo de toda la vida. Se estima que una persona al cumplir 18 años ya se expuso al 80% del total de rayos ultravioletas que absorberá en toda su vida (2), de allí la importancia de adoptar hábitos saludables ante la exposición solar durante todo el año, no sólo en verano, y realizar controles frecuentes de los lunares de forma personal como también con un especialista.

“Finales inesperados”, que cuenta con el apoyo de Bristol-Myers Squibb, apela al concepto de interrupción que simula un lunar como punto final de una historia de vida, simbolizando las consecuencias del cáncer de piel y el melanoma. En este sentido, la campaña promueve incorporar medidas de prevención primaria a la rutina diaria y a la realización de controles periódicos que permitan una detección temprana y eficaz de la enfermedad.

La iniciativa además incluye campaña en redes sociales y el micro sitio interactivo cancer.org.ar donde las personas pueden compartir su historia.

Bristol-Myers Squibb  y LALCEC han trabajado juntos en la concientización y prevención del cáncer desde 2013. Durante la edición 2017, el Consultorio Móvil de LALCEC recorrió distintas plazas de Capital Federal y otros espacios públicos en Vicente López. Gracias a dicha acción, más de 830 personas se realizaron una revisión gratuita de sus lunares y el 12% de los pacientes atendidos, tuvieron alguna anomalía en el estudio.

Fuentes:

(1) http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/245-cancer-de-piel

(2) http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/245-cancer-de-piel

Share This