La atención Auditiva es una prioridad mundial: Propuesta de resolución para la prevención de la sordera y la hipoacusia en la 70ª reunión de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra Mayo 2017.
Este tema será abordado en la próxima Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la  Salud (OMS) en Ginebra en mayo de 2017. La resolución proporciona una hoja de ruta política que puede ser utilizada por los países y la comunidad global para abordar el problema. Impactos devastadores de la pérdida auditiva sobre los individuos y los costos evitables para la economía y la sociedad.

 

Independientemente de la edad de una persona, la discapacidad auditiva tiene un profundo impacto en la comunicación interpersonal, la salud y el bienestar social, la calidad de vida y la independencia económica. Según estimaciones de la OMS, el número de personas con discapacidad auditiva aumentó de 42 millones en 1985 a alrededor de 360 ​​millones en 2011.

El diagnóstico temprano de la hipoacusia y el tratamiento adecuado según cada necesidades fundamental para lograr la completa inserción social, educativa y laboral de las personas.

 

La pérdida auditiva  es una discapacidad que en nuestro país afecta a 1 de cada 6 personas y, a pesar de que contamos con leyes que preveen la detección temprana y el tratamiento adecuado,  hay circuitos de atención y tratamiento que se cortan por diferentes razones.

 

 

“Es importante que los diagnósticos sean tempranos, esto se logra con educación y toma de conciencia. Porcentualmente, en la región, Argentina es el país con mayor cantidad de pacientes con implante coclear (IC) pero, irónicamente, a pesar de que la ley es excelente, los chicos se diagnostican tardíamente”, expresa Patricia Faletty, directora Regional y de Accesos de Mercado de Cochlear para América Latina.

Al mismo tiempo, para 2050, el mundo protagonizará un profundo cambio demográfico. Los adultos mayores estarán en muy buenas condiciones, serán mayoría y vivirán más años a la vez que la tasa de natalidad irá disminuyendo. Entonces, será fundamental tener adultos sanos y productivos, cuyos problemas de audición sean tratados adecuadamente.

Andamiaje legal

La ley 24415 determina la obligatoriedad del screening universal y gratuito a los recién nacidos de todo el país, sin embargo, aún falta un largo camino por recorrer.

En este camino de concientización hay que informar a toda la población, en general y en diferentes niveles. “Es necesario publicar, enseñar y entrenar a los profesionales: pediatras, neonatólogos, enfermeras,  geriatras y todo aquel  profesionales que no estén puntualmente en este tema, que puedan conocer la importancia del equipamiento temprano.

“Es un trabajo fuerte y un largo camino que tenemos aún por andar. En el mundo, el promedio de pacientes niños y adultos con IC es de 5%, cuando se trata de una solución maravillosa que debería llegar a muchísimos más. Todas las soluciones auditivas son buenas y lo relevante es encontrar la mejor para cada caso”, añade la profesional.

La buena noticia es que una parte central para lograr este gran cambio es reforzar la comunicación y el contacto humano. En Argentina, puntualmente, hay que aprovechar mejor las leyes que ya tenemos y, en otros países de la región, trabajar para  generarlas.

Share This